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DOF: 06 / 07 / 2015
ACUERDO  mediante el cual la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de  Telecomunicaciones, determinan los derechos mínimos que deben incluirse en la carta a que hace referencia el  artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones yRadiodifusión. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Procuraduría Federal del  Consumidor. - Instituto Federal de Telecomunicaciones. ACUERDO  MEDIANTE  EL  CUAL  LA  PROCURADURÍA  FEDERAL  DEL  CONSUMIDOR  Y  EL  INSTITUTO  FEDERAL  DE TELECOMUNICACIONES,  DETERMINAN  LOS  DERECHOS  MÍNIMOS  QUE  DEBEN  INCLUIRSE  EN  LA  CARTA  A  QUE  HACE  REFERENCIA EL  ARTÍCULO  191  DE  LA  LEY  FEDERAL  DE  TELECOMUNICACIONES  Y  RADIODIFUSIÓN.
ANTECEDENTES
1. -  El  24  de  diciembre  de  1992,  se  publicó  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación ("DOF")  la  Ley  Federal  de  Protección  alConsumidor ("LFPC"),   estableciendo  que  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor ("PROFECO")  es  un  organismo descentralizado  de  servicio  social  con  personalidad  jurídica  y  patrimonio  propio,  determinando  sus  funciones  de  autoridad administrativa  encargada  de  promover  y  proteger  los  derechos  e  intereses  del  consumidor  y  procurar  la  equidad  y  seguridad adjurídica  en  las  relaciones  entre  proveedores  y  consumidores; 2. -  El  16  de  julio  de  2004,  se  publicó  en  el  DOF  el  Reglamento  de  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor ("Reglamento"); 3. -  El  11  de  junio  de  2013,  fue  publicado  en  el  DOF  el  "Decreto por el que se reforman y adicionan
 diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y
 105 de la Constitución Política de los Estados
 Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones",  que  creó  al  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones ("Instituto"),  como  un  órgano  autónomo  con personalidad  jurídica  y  patrimonio  propio,  cuyo  objeto  es  el  desarrollo  eficiente  de  la  radiodifusión  y  las  telecomunicaciones conforme  a  lo  dispuesto  en  la  propia  Constitución  y  en  los  términos  que  fijen  las  leyes,  y  como  autoridad  en  materia  de competencia  económica  en  dichos  sectores; 4. -  El  10  de  septiembre  de  2013,  quedó  integrado  el  Instituto,  en  términos  de  lo  dispuesto  por  el  artículo  sexto  transitorio  delDecreto,  mediante  la  ratificación  por  parte  del  Senado  de  la  República  de  los  nombramientos  de  los  Comisionados  que integran  su  órgano  de  gobierno  y  la  designación  de  su  Presidente; 5. -  El  14  de  julio  de  2014,  se  publicó  en  el  DOF  el  "Decreto por el
 que se expiden la Ley Federal de
 Telecomunicaciones Radiodifusión, y la Ley
 del Sistema Público de Radiodifusión del 
Estado Mexicano; y se reforman, adicionan
 y derogan diversas disposiciones en materia de 
telecomunicaciones y radiodifusión",  el  cual  en  términos  de  lo  dispuesto  por  el  artículo  PrimeroTransitorio,   entró  en  vigor  a  los  30 (treinta)  días  naturales  posteriores  a  su  publicación,  es  decir,  el  13  de  agosto  de  2014,  mismo que  otorga  diversas  atribuciones  al  Instituto  y  a  la  PROFECO; 6. -  El  4  de  septiembre  de  2014,  se  publicó  en  el  DOF  el  "Estatuto Orgánico del Instituto Federal de
 Telecomunicaciones" ("Estatuto Orgánico"),  mismo  que  entró  en  vigor  el  26  de  septiembre  de  2014. En  virtud  de  los  Antecedentes;  y, CONSIDERANDO PRIMERO. -  ÁMBITO  DE  COMPETENCIA  DE  LA  PROCURADURÍA  FEDERAL  DEL  CONSUMIDOR. Conforme  al  tercer párrafo  del  artículo  28  constitucional,  la  ley  protegerá  a  los  consumidores  y  propiciará  su  organización  para  el  mejor  cuidado  de sus  intereses. Dicho  precepto  reconoce  constitucionalmente  los  derechos  de  los  consumidores  y  la  necesidad  de  su  protección legal  como  derechos  fundamentales;  asimismo,  abre  la  posibilidad  para  que  el  legislador  y  el  intérprete  constitucional  amplíen y  desarrollen  esos  derechos  para  su  efectiva  protección. En  cumplimiento  al  mandato  constitucional,  se  expide  la  LFPC  que  es  de  orden  público,  interés  social  y  de  observancia  en toda  la  República  y  que  tiene  por  objeto  promover  y  proteger  los  derechos  del  consumidor  y  procurar  la  equidad,  certeza  y seguridad  jurídica  en  las  relaciones  entre  proveedores  y  consumidores. Sus  disposiciones  son  irrenunciables,  y  contra  su observancia  no  podrán  alegarse  costumbres,  usos,  prácticas,  convenios  o  estipulaciones  en  contrario. La  LFPC  establece  como  principios  básicos  de  las  relaciones  de  consumo,  entre  otros,  la  educación  y  divulgación  sobre  el consumo  adecuado  de  los  productos  y  servicios,  que  garanticen  la  libertad  para  escoger  y  la  equidad  en  las  contrataciones;  la información  adecuada  y  clara  sobre  los  diferentes  productos  y  servicios;  la  efectiva  prevención  y  reparación  de  daños patrimoniales  y  morales,  individuales  o  colectivos;  el  otorgamiento  de  información  y  de  facilidades  a  los  consumidores  para  la defensa  de  sus  derechos;  la  protección  contra  la  publicidad  engañosa  y  abusiva,  métodos  comerciales  coercitivos  y  desleales  y el  respeto  a  los  derechos  y  obligaciones  derivados  de  las  relaciones  de  consumo  y  las  medidas  que  garanticen  su  efectividad  y cumplimiento. Asimismo,  conforme  al  artículo  20  de  la  LFPC,  la  PROFECO  es  un  organismo  descentralizado  de  servicio  social  con personalidad  jurídica  y  patrimonio  propio  y  tiene  el  encargo  de  promover  y  proteger  los  derechos  e  intereses  del  consumidor, así  como  procurar  la  equidad  y  seguridad  jurídica  en  las  relaciones  entre  proveedores  y  consumidores. Para  el  cumplimiento  de  dicho  encargo  en  el  artículo  24  fracciones  I,  IV,  IX  Ter  y  XXIV  de  la  LFPC  se  establece  que  la PROFECO  tiene,   entre  otras  atribuciones,  la  de  promover  y  proteger  los  derechos  del  consumidor,  así  como  aplicar  las  medidas necesarias  para  propiciar  la  equidad  y  seguridad  jurídica  en  las  relaciones  entre  proveedores  y  consumidores;  recopilar, elaborar,  procesar  y  divulgar  información  objetiva  para  facilitar  al  consumidor  un  mejor  conocimiento  de  los  bienes  y  servicios que  se  ofrecen  en  el  mercado;  promover  la  coordinación  entre  autoridades  federales  a  fin  de  asegurar  la  protección  efectiva  al consumidor  en  contra  de  la  información  o  publicidad  engañosa  o  abusiva  y  las  demás  atribuciones  que  le  confieran  otros ordenamientos. Por  otra  parte,  en  términos  del  artículo  191  de  la  Ley  Federal  de  Telecomunicaciones  y  Radiodifusión ("LFTR")  correspondea  la  PROFECO  promover,  proteger,  asesorar,  defender,  conciliar  y  representar  a  los  usuarios  y  consumidores  frente  a  los concesionarios  o  autorizados  de  servicios  de  telecomunicaciones. Asimismo  conforme  al  tercer  párrafo  del  artículo  297  de  la LFTR  las  infracciones  a  los  derechos  de  los  usuarios  establecidos  en  dicha  ley,  cometidas  por  los  concesionarios  o autorizados,  serán  sancionadas  por  la  PROFECO  en  términos  de  lo  establecido  en  los  artículos  128  y,  en  su  caso,  del  artículo128  Bis  de  la  LFPC. Finalmente,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  por  el  artículo  27  fracciones  I,  XI  y  XII  de  LFPC,  corresponde  al  Procurador Federal  del  Consumidor  representar  legalmente  a  la  Procuraduría;  expedir  los  lineamientos,  criterios  y  demás  normas administrativas  que  permitan  a  la  Procuraduría  el  ejercicio  de  las  atribuciones  legales  y  reglamentarias  que  tenga  conferidas  y las  demás  que  le  confiera  dicha  ley  y  otros  ordenamientos. Por  otra  parte,  conforme  al  artículo  8  del  Reglamento  de  la PROFECO,  la  representación,  atención,  trámite  y  resolución  de  los  asuntos  que  competan  a  la  Procuraduría  corresponden  alProcurador. SEGUNDO. ÁMBITO  DE  COMPETENCIA  DEL  INSTITUTO  FEDERAL  DE  TELECOMUNICACIONES. De  conformidad  con  el artículo  28,  párrafo  décimo  quinto  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos ("Constitución"),  el  Instituto  es  un órgano  autónomo  con  personalidad  jurídica  y  patrimonio  propio,  que  tiene  por  objeto  el  desarrollo  eficiente  de  la  radiodifusión  y las  telecomunicaciones,  conforme  a  lo  dispuesto  en  la  propia  Constitución  y  en  los  términos  que  fijen  las  leyes. Por  otro  lado,  el  segundo  párrafo  del  artículo  7  de  la  LFTR,  señala  que  el  Instituto  tiene  a  su  cargo  la  regulación,  promoción y  supervisión  del  uso,  aprovechamiento  y  explotación  del  espectro  radioeléctrico,  los  recursos  orbitales,  los  servicios  satelitales, las  redes  públicas  de  telecomunicaciones  y  la  prestación  de  los  servicios  de  radiodifusión  y  de  telecomunicaciones,  así  comodel  acceso  a  la  infraestructura  activa  y  pasiva  y  otros  insumos  esenciales,  sin  perjuicio  de  las  atribuciones  que  corresponden  aotras  autoridades  en  los  términos  de  la  legislación  correspondiente. De  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  17,  fracción  II  de  la  LFTR,  corresponde  al  Pleno  del  Instituto,  emitir  el  estatuto orgánico  del  Instituto,  en  el  cual  se  establecerán  las  facultades  que  ejercerán  las  diversas  unidades  del  mismo. De  acuerdo  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  71,  fracción  II  del  Estatuto  Orgánico,  le  corresponde  a  la  Coordinación  Generalde  Política  del  Usuario  del  Instituto,  en  coordinación  con  la  PROFECO,  determinar  los  derechos  mínimos  que  se  deben  incluiren  la  carta  a  que  se  refiere  el  artículo  191  de  la  LFTR. TERCERO. DETERMINACIÓN  DE  LOS  DERECHOS  MÍNIMOS  DE  LOS  USUARIOS  DE  SERVICIOS  DE TELECOMUNICACIONES.  La  Procuraduría  Federal  del  Consumidor  y  la  Coordinación  General  de  Política  del  Usuario  del Instituto,  procedieron  a  determinar  los  derechos  mínimos  de  los  usuarios  que  se  incluyen  en  la  carta  materia  del  presente acuerdo,  la  cual  deben  difundir  los  concesionarios  y  autorizados  de  manera  permanente  en  sus  respectivos  portales  de Internet,  y  entregar  a  los  usuarios  al  contratar  sus  servicios,  en  términos  de  lo  dispuesto  en  el  artículo  191  de  la  LFTR. Asimismo,  en  atención  al  impacto  social  que  representa  el  reconocimiento  de  los  derechos  de  los  consumidores  en  materia de  telecomunicaciones,  PROFECO,  en  un  ejercicio  de  participación  ciudadana,  sometió  el  contenido  de  la  Carta  a consideración  del  Consejo  Consultivo  del  Consumo  durante  las  sesiones  XXIII  y  XXIV  realizadas  los  días  11  de  diciembre  de 2014  y  11  de  marzo  de  2015,  respectivamente,  en  las  cuales  se  discutieron  ampliamente  distintas  posturas  y  propuestas  paraenriquecer  el  texto  del  documento. Por  todo  lo  expuesto,  la  Procuradora  Federal  del  Consumidor  y  el  Coordinador  General  de  Política  del  Usuario  del  Instituto Federal  de  Telecomunicaciones,  en  ejercicio  de  sus  atribuciones,  y  en  cumplimiento  a  lo  establecido  en  el  artículo  191  de  laLFTR,  emiten  el  siguiente: ACUERDO ÚNICO. -  De  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  191  de  la  LFTR,  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor  y  el Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones,  proceden  a  determinar  los  derechos  mínimos  de  la  carta  en  los  siguientes términos: "CARTA DE DERECHOS MÍNIMOS DE LOS
 USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES COMO  USUARIO  DE  LOS  SERVICIOS  DE  TELECOMUNICACIONES(1)  ESTOS  SON  TUS  PRINCIPALES  DERECHOS: I. LIBERTAD  DE  ELEGIR. 1.  Libre  elección. TÚ  TIENES  DERECHO  a  elegir  libremente  el  servicio  o  servicios  que  quieras  contratar,  el  proveedor  que  te  lo proporcionará,  el  equipo  o  dispositivo  que  utilizarás (ejemplo  celular,  televisión,  tableta,  etc.),  el  plan  y  medio  de  pago  quetendrás. (2) La  información,  promoción  y / o  publicidad  deben  ser  oportunas,  completas,  claras,  comprobables,  veraces,  y  exentas  detextos,  diálogos,  sonidos,  imágenes,   marcas,  denominaciones  de  origen  y  otras  descripciones  que  te  induzcan  o  puedaninducirte  a  error  o  confusión  por  engañosas  o  abusivas,  de  manera  que  siempre  puedas  elegir  con  pleno  conocimiento. En  todocaso,  el  proveedor  está  obligado  a  cumplir  lo  que  haya  ofrecido  a  través  de  cualquier  tipo  de  información,  promoción  o publicidad  emitida. (3) 2.  Servicios  adicionales. TÚ  TIENES  DERECHO  a  elegir  el  o  los  servicios  que  desees  contratar,  sin  que  el  proveedor  te  condicione  o  te  obligue  acontratar  servicios  o  productos  adicionales  al  principal  o  en  paquete. (4) Tienes  derecho  a  que  el  proveedor  te  informe  los  servicios  o  productos  adicionales,  especiales  o  conexos  al  servicio  básico y  a  elegir  libremente  respecto  de  la  contratación  de  los  mismos. Asimismo,  puedes  dar  por  terminada  la  prestación  de  dichos servicios  o  productos  adicionales,  sin  que  ello  implique  la  suspensión  o  cancelación  de  la  prestación  del  servicio  básico.(5) II. DERECHO  A  LA  PORTABILIDAD  Y  EL  DESBLOQUEO. 3.  Portabilidad. TÚ  TIENES  DERECHO  a  cambiarte  gratuitamente  de  compañía  conservando  tu  mismo  número  telefónico,  tantas  veces como  lo  decidas,  acudiendo  con  la  nueva  compañía  con  la  que  deseas  contratar,  quien  deberá  realizar  la  portabilidad  durante las  24  horas  siguientes  a  tu  solicitud,  o  si  así  lo  deseas,  tienes  derecho  a  decidir  sobre  la  fecha  en  que  quieres  que  se  ejecute  la portabilidad,  siempre  y  cuando  ésta  no  exceda  de  5  días  hábiles  a  partir  de  que  presentes  tu  solicitud.(6) TÚ  TIENES  DERECHO  a  partir  de  la  fecha  en  que  se  ejecute  la  portabilidad  y  sin  la  exigencia  de  requisitos  adicionales,  a finiquitar  de  manera  automática  la  relación  contractual  con  el  proveedor  que  antes  te  prestaba  el  servicio,  únicamente  de aquellos  servicios  cuya  prestación  requiera  de  los  números  telefónicos  a  ser  portados,  por  lo  que  los  servicios  que  no  requieran de  los  números  telefónicos  portados  podrán  continuar  activos  en  los  términos  establecidos  en  los  contratos.(7) TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  con  el  que  decidas  cambiarte,  te  proporcione  la  información  necesaria  para acceder  al  Sistema  de  Información  en  internet  que  te  permita  saber  el  estado  que  guarda  tu  solicitud  de  portabilidad.(8) Una  vez  que  has  iniciado  el  proceso  de  portabilidad,  si  así  lo  decides,  tienes  derecho  a  cancelarlo  de  manera  gratuita.(9) TÚ  TIENES  DERECHO  a  recibir  el  pago  de  las  penas  convencionales  previstas  en  el  contrato,  en  caso  de  que  no  se cumplan  los  plazos  de  portabilidad  correspondientes.(10) TÚ  TIENES  DERECHO  a  realizar  la  portabilidad  de  tu  número  telefónico  pese  a  tener  adeudos  pendientes  con  el  proveedor que  te  prestaba  los  servicios  de  telecomunicaciones,  sin  que  ello  te  exente  de  pagar  los adeudos  pendientes  y,  en  su  caso,  las  penalizaciones  por  terminación  anticipada,  así  como  devolver  los  equipos  que  no  seande  tu  propiedad.(11) 4.  Desbloqueo  de  equipo  o  dispositivo. TÚ  TIENES  DERECHO,  cuando  adquieras  un  equipo,  a  que  el  proveedor  te  informe  por  escrito  si  ese  equipo  se  encuentra bloqueado  para  que  sólo  pueda  ser  utilizado  en  su  red  y  en  tal  caso,  debe  informarte  cómo  podrá  ser  desbloqueado. TÚ  TIENES  DERECHO  al  desbloqueo  del  equipo  móvil  cuando  concluya  el  plazo  del  plan  contratado,  o  bien,  cuando  hayas liquidado  el  precio  total  del  equipo. Cuando  lo  hayas  pagado  de  contado  en  un  esquema  de  pre - pago,  el  proveedor  o  sudistribuidor  te  deberán  proporcionar  la  clave  de  desbloqueo  de  tu  equipo  al  momento  de  entregártelo. (12) III. DERECHO  A  CONDICIONES  DE  CONTRATACIÓN  CLARAS,  JUSTAS  Y  EQUITATIVAS. 5.  Información  sobre  términos  y  condiciones  de  contratación. TÚ  TIENES  DERECHO  a  conocer,  antes  de  contratar,  todos  los  términos  y  condiciones  establecidos  en  el  contrato  de adhesión,  de  manera  clara,  suficiente,  veraz  y  precisa. Dicho  contrato  deberá  estar  disponible  en  la  página  de  Internet  delproveedor.(13) Al  momento  de  contratar,  el  proveedor  deberá  entregarte  por  escrito  el  contrato  de  adhesión,  el  cual  debe  estar  escrito  en idioma  español  y  con  caracteres  legibles  a  simple  vista.(14) El  contrato  de  adhesión  deberá  contener,  cuando  menos,  la  descripción  del  servicio  que  contratarás,  las  obligaciones  de  las partes,  los  términos  y  condiciones  bajo  los  cuales  se  prestarán  los  servicios,  las  penas  convencionales  y  los  supuestos  determinación  y  modificación. Asi mismo,  deberá  contener  las  especificaciones  técnicas  y  comerciales,  incluyendo  la  calidad  y,  en su  caso,  velocidad  del  servicio  de  telecomunicaciones  a  contratar,  entre  otras.(15) Asimismo,  el  contrato  deberá  indicar  los  medios  disponibles  de  atención  a  clientes  y,  en  su  caso,  horarios  de  atención  delos  mismos.(16) Tienes  derecho  a  exigir  al  proveedor  que  cumpla  con  las  condiciones  ofrecidas  o  implícitas  en  el  contrato  de  adhesión  y  en la  publicidad,  así  como  en  cualquier  información  y  desplegados  que  difunda  u  ofrezca.(17) 6.  Contrato  registrado  ante  Profeco  y  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  contrato  de  adhesión  a  través  del  cual  contrates  un  servicio,  esté  autorizado  y  registrado por  la  Profeco  y  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones.(18) El  contrato  de  adhesión  que  te  entregue  el  proveedor  deberá  también  estar  disponible  en  su  portal  de  internet  y  deberá coincidir  con  el  autorizado  y  registrado  en  Profeco  y  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones. Consulta  el  contrato  autorizado  y  registrado  en  el  portal  de  internet  www.profeco.gob.mx  y  en  www.ift.org.mx (19) 7.  Modificaciones  sólo  con  tu  consentimiento. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  contrato  celebrado  con  el  proveedor,  únicamente  pueda  ser  modificado  con  tuconsentimiento  expreso.(20) Tienes  derecho  a  que  cualquier  modificación  al  contrato,  esté  previamente  autorizada  y  registrada  ante  Profeco  y  el  InstitutoFederal  de  Telecomunicaciones.(21) Si  no  estás  de  acuerdo  con  las  modificaciones  o  no  diste  tu  consentimiento,  puedes  exigir  el  cumplimiento  forzoso  o  dar  por terminado  el  contrato  sin  penalización  alguna  para  ti,  aunque  el  plazo  forzoso  no  haya  vencido.(22) En  todo  caso,  si  el  servicio  no  se  presta  conforme  al  contrato  por  causas  imputables  al  proveedor,  éste  deberá  hacerte  la bonificación,  sin  perjuicio  de  la  indemnización  que  en  su  caso  corresponda  por  daños  y  perjuicios.(23) 8.  Conceptos  de  pago  desglosados. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  en  el  contrato,  facturas  y  comprobantes  de  pago,  se  desglose  por  separado  la  parte  que corresponda  a  las  tarifas  por  los  servicios  contratados;  la  compra  o  renta  de  los  equipos,  y  otros  cargos  de  instalación  u  otros accesorios,  como  seguros,  fianzas,  membresías,  etcétera,  así  como  la  periodicidad  de  estos  cargos.(24) 9.  Terminación  del  Contrato. TÚ  TIENES  DERECHO  a  terminar  el  contrato  y  cambiar  de  paquete  o  plan  de  forma  anticipada  y,  en  su caso,  sólo  pagar  el  remanente  del  equipo (ejemplo:  celular,  televisión,  tablet,  etc.)  y,  en  su  caso,  la  pena  convencional  pactada.(25) Asimismo,  si  el  plazo  de  tu  contrato  concluye  y  no  quieres  continuar  con  tu  proveedor,  puedes  cancelarlo  y  el  proveedor  ya no  te  deberá  cobrar  el  periodo  subsecuente,  excepto  cuando  se  renueve  el  contrato  por  continuar  usando  y  pagando  los servicios  de  telecomunicaciones  contratados  originalmente.(26) La  terminación  del  contrato,  la  podrás  realizar  a  través  de  los  mismos  medios  por  los  que  contrataste,  así  como  a  través  de mecanismos  ágiles  disponibles  puestos  a  disposición  por  el  proveedor,  incluyendo  medios  electrónicos.(27) Una  vez  que  solicites  la  terminación  del  contrato  o  la  baja  de  determinados  servicios,  el  proveedor  deberá  informarte  a  partir de  cuándo  se  encuentra  obligado  a  realizar  la  cancelación  o  baja  de  dichos  servicios. Si  transcurrido  dicho  plazo,  el  proveedor no  ha  realizado  la  cancelación  o  baja,  tienes  derecho  a  que  no  se  te  cobren  los  cargos  que  se  llegaren  a  generar  por  dichoconcepto.(28) 10.  Penas  convencionales  proporcionales  y  recíprocas. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  las  penas  convencionales  por  incumplimiento  del  contrato  por  alguna  de  las  partes,  seanrecíprocas,  razonables  y  equitativas. Profeco  verificará  que  en  los  contratos  de  adhesión  se  establezcan  penas  convencionales  recíprocas  y  razonables. En  ningún  caso,  el  proveedor  podrá  exigirte  doble  penalización  por  el  mismo  incumplimiento,  ni  tampoco  podrá  exigirte penas  superiores  al  monto  que  resta  por  pagar  conforme  al  contrato.(29) 11.  Renovación  sin  pago  del  equipo. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  en  caso  de  que  decidas  renovar  tu  contrato  de  servicios  móviles (tiempo  aire,  mensajescortos,  datos,  servicios  de  valor  agregado)  y  no  adquieras  un  nuevo  equipo  o  dispositivo,  el  pago  esté  integrado exclusivamente  por  las  tarifas  registradas  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones  aplicables  a  los  servicios,  sin  montoalguno  por  el  equipo.(30) 12.  Suspensión  del  servicio  por  falta  de  pago. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  previamente  a  la  suspensión  del  servicio  por  falta  de  pago,  el  proveedor  te  avise  de  dichasuspensión.(31) TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  te  suspenda  sólo  aquellos  servicios  cuyo  pago  no  realizaste.(32) IV. CARGOS  POR  SERVICIO. 13.  Larga  Distancia. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  no  te  cobre  cargos  de  larga  distancia  por  llamadas  que  realices,  dentro  del  país, a  cualquier  destino  nacional  (a  números  fijos  o  móviles).(33) 14.  Cobro  por  segundo. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  en  los  servicios  medidos  por  duración  de  las  comunicaciones,  el  proveedor  te  ofrezca  laopción  de  cobro  por  segundo,  sin  perjuicio  de  que  también  te  ofrezca  la  opción  de  cobro  por  minuto,  por  evento,  por  capacidado  cualquier  otra  modalidad.(34) 15.  Consulta  gratis  tu  saldo. TÚ  TIENES  DERECHO  a  consultar  tu  saldo  sin  costo  y  sin  que  te  condicionen  a  comprar  saldo  adicional,  así  como  al  abono de  tu  saldo  no  consumido  a  la  fecha  de  expiración,  acumulándolo  a  las  recargas  que  realices  dentro  del  año  siguiente  a  lafecha  de  expiración  del  mismo.(35) 16.  Estados  de  cuenta,  comprobantes  de  pago  y / o  facturas  claras  y  desglosadas. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  los  estados  de  cuenta,  comprobantes  de  pago  y / o  facturas  que  expida  tu  proveedor  deservicios,  sean  claros,  legibles  y  contengan  de  manera  desglosada  los  conceptos  por  el  costo  de  los  servicios,  los  equipos, servicios  adicionales,  cargos  de  instalación  u  otros  accesorios  como  seguros,  fianzas,  membresías  y  demás  cargos  realizados.(36) En  ningún  caso,  el  proveedor  podrá  cobrarte  servicios  que  no  hayas  aceptado  expresamente.(37) Si  eres  usuario  de  servicios  de  telecomunicaciones  en  modalidad  de  prepago,  igualmente  TÚ  TIENES  DERECHO  a  solicitar y  obtener  comprobantes  de  pago  e  información  desglosada  sobre  tu  consumo  y  cargos  cobrados. El  proveedor  deberá informarte  de  qué  manera  puedes  obtener  dicha  información.(38) V. DERECHO  A  LA  CALIDAD  EN  EL  SERVICIO  Y  EN  EL  EQUIPO  TERMINAL. 17.  Derecho  a  exigir  calidad  en  el  servicio. TÚ  TIENES  DERECHO  a  exigir  la  calidad  que  el  proveedor  se  haya  obligado  a  cumplir,  a  través  de  su  publicidad  o  contratode  adhesión. Recuerda  que  existen  indicadores  de  calidad  para  el  servicio  móvil,  como  intentos  de  llamadas  fallidas,  llamadasinterrumpidas,  tiempo  de  establecimiento  de  llamadas,  integridad  de  mensajes,  sesiones  de  internet  interrumpidas,  velocidadde  datos  promedio  de  descarga,  entre  otros,  los  cuales  son  revisados  y  publicados  periódicamente  por  el  Instituto  Federal  de Telecomunicaciones.(39) TÚ  TIENES  DERECHO  a  que,  en  la  prestación  de  los  servicios,  el  proveedor  cumpla  con  los  estándares  de  calidad determinados  por  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones.(40) 18.  Bonificación  o  descuento. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  se  te  bonifique  si  el  servicio  no  se  presta  conforme  a  la  calidad  y  condiciones  convenidas  en el  contrato,  o  por  fallas  o  cargos  indebidos  por  causas  imputables  al  proveedor,  con  al  menos  el  20 %  del  monto  del  periodo  de afectación  y  del  precio  del  servicio. Lo  anterior,  sin  que  sea  necesario  que  presentes  una  reclamación  y  sin  perjuicio  de  ejercerlas  acciones  legales  respectivas  para  reclamar  la  indemnización  que  en  su  caso  corresponda  por  daños  y  perjuicios.(41) 19.  Garantía  mínima  y  póliza  de  garantía. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  te  ofrezca  una  garantía  del  equipo,  de  cuando  menos  sesenta  días  naturales  apartir  de  la  entrega  del  mismo. Para  tal  efecto,  el  proveedor  deberá  entregarte  con  tu  equipo,  una  póliza  por  escrito  y  en  español  que  deberá  contener  demanera  clara  su  alcance,  duración,  condiciones,  mecanismos  para  hacerla  efectiva,  domicilio  para  reclamaciones  yestablecimiento  o  lugar  para  reparaciones.(42) En  caso  de  no  otorgar  garantía,  el  proveedor  debe  informártelo  por  escrito,  así  como  las  consecuencias  e  implicaciones  porno  otorgarla.(43) 20.  Reparaciones. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  tiempo  que  duren  las  reparaciones  efectuadas  a  tu  equipo  por  concepto  de  garantía,  no  sedescuente  del  plazo  de  garantía.(44) Cuando  el  equipo  haya  sido  reparado  o  repuesto,  el  proveedor  deberá  entregar  una  nueva  garantía  para  las  piezasrepuestas.(45) El  proveedor  debe  asegurar  que  se  te  proporcione  la  infraestructura,  capacidad  técnica,  mano  de  obra,  así  como refacciones  y  accesorios  necesarios  para  proporcionar  los  servicios  establecidos  en  la  garantía  del  equipo  terminal  de telecomunicaciones,  cuando  ésta  se  ofrezca.(46) 21.  Restitución  de  equipos  defectuosos,  rescisión  y  devolución. Cuando  el  equipo  presente  defectos  o  no  sirva  para  el  uso  que  está  destinado,  TÚ  TIENES  DERECHO  a  optar  por  la restitución  del  equipo,  rescindir  el  contrato  y  la  devolución  del  precio  pagado  o  pedir  la  reducción  del  precio. Además,  en cualquiera  de  los  casos  anteriores,  tienes  derecho  a  la  bonificación  respectiva  la  cual  no  podrá  ser  menor  del  20 %  del  preciopagado.(47) VI. DERECHO  A  LA  INFORMACIÓN. 22.  Información  clara  y  oportuna. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  te  informe  antes  de  la  contratación  sobre  los  precios,  tarifas,  garantías, penalidades,  compensaciones,  cantidades,  calidad,  medidas,  intereses,  cargos,  términos,  plazos,  fechas,  modalidades, reservaciones  y  demás  condiciones  de  la  prestación  del  servicio,  conforme  a  las  cuales  se  hubiera  ofrecido,  obligado  oconvenido  y,  bajo  ninguna  circunstancia  podrá  negarte  dicho  servicio.(48) TÚ  TIENES  DERECHO  a  conocer  la  cobertura  del  proveedor,  la  cual  podrás  consultar  en  los  centros  de  atención  y / o distribución,  en  la  página  de  internet  del  proveedor  y  deberá  proporcionártela  en  caso  de  que  la  solicites.(49) 23.  Acceso  a  la  información  para  la  defensa  de  tus  derechos. TÚ  TIENES  DERECHO  a  recibir  una  constancia  de  las  reclamaciones,  solicitudes  y,  en  general,  de  todas  las  gestiones  con incidencias  en  tu  servicio  que  realices  ante  el  proveedor. Si  el  medio  de  atención  del  proveedor  fue  telefónico,  el  proveedor está  obligado  a  informarte  que  tienes  derecho  a  recibir  un  documento  que  acredite  la  presentación  y  contenido  de  la reclamación,  incidencia  o  gestión  mediante  cualquier  soporte  que  permita  tal  acreditación.(50) TÚ  TIENES  DERECHO  a  ser  informado  del  estado  de  los  trámites  que  has  realizado  ante  el  proveedor,  en  el  momento  en  elque  lo  solicites. 24.  Sistema  de  atención  telefónica  para  quejas  y  consultas. TÚ  TIENES  DERECHO  a  acceder  gratuitamente,  las  24  horas  del  día,  los  trescientos  sesenta  y  cinco  días  del  año,  a  un sistema  de  atención  telefónica  o  electrónico  del  proveedor,  en  el  que  podrás  realizar  cualquier  tipo  de  consulta  o  presentar  una reclamación  sobre  el  servicio  que  se  te  proporciona.(51) En  el  caso  de  telefonía  móvil,  el  sistema  de  atención  deberá  ser  telefónico,  para  lo  cual  una  vez  que  hayas  accedido  al mismo  y  elijas  hablar  con  un  representante  autorizado,  el  tiempo  de  espera  para  que  te  atiendan  no  deberá  exceder  de  sesentasegundos.(52) 25.  Tarifas  registradas  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  te  respeten  la  tarifa  registrada  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones,  que  ofrecen los  proveedores  de  cualquier  servicio  de  telecomunicaciones.(53) En  caso  de  que  las  tarifas  que  te  apliquen  no  se  encuentren  registradas  ante  el  Instituto,  o  si  lo  están,  no  se  te  respetan, puedes  presentar  tu  queja  o  denuncia. VII. DERECHO  A  LA  PRIVACIDAD  Y  A  LA  PROTECCIÓN  DE  DATOS  PERSONALES. 26.  Protección  de  tus  datos  personales. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  resguarde  y  proteja  tu  información  personal,  como  tu  nombre,  domicilio,  correoelectrónico,  número  telefónico  y  otros.(54) Asimismo,  tiene  la  obligación  de  informarte  qué  datos  recaba  de  ti  y  con  qué  fines  los  utilizará  a  través  de  un  aviso  de privacidad. Tienes  derecho  a  que  los  datos  que  proporcionaste  sean  usados  únicamente  para  los  fines  que  autorizaste  y  en todo  momento,  tienes  derecho  a  la  seguridad  del  resguardo  de  los  mismos.(55) En  cualquier  caso,  puedes  Acceder,  Rectificar,  Cancelar  tu  información  y  Oponerte  a  su  uso,  lo  cual  se  conoce  comúnmentecomo  "Derechos ARCO".(56) En  caso  de  pérdida  o  daño  causado  a  tus  datos  personales,  el  proveedor  debe  notificarte.(57) 27.  Protección  de  tus  comunicaciones  y  los  datos  que  las  identifiquen. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  resguarde  y  proteja  tus  comunicaciones,  así  como  los  datos  que  identifiquen  las mismas,  tales  como  fecha,  hora  y  duración  de  las  llamadas,  mensajes  o  datos  que  identifiquen  el  origen  y  destino  de  éstos, entre  otros,  garantizando  su  confidencialidad  y  privacidad.(58) 28.  A  no  recibir  llamadas  o  mensajes  de  promociones  comerciales  no  autorizadas. TÚ  TIENES  DERECHO  a  no  recibir  llamadas  de  tu  proveedor  o  de  cualquier  otro,  para  promover  o  vender  servicios  o paquetes,  a  menos  que  expresamente  manifiestes  tu  consentimiento. (59) VIII. DERECHOS  DE  ACCESIBILIDAD  DE  LOS  USUARIOS  CON  DISCAPACIDAD. 29.  Equipos  o  dispositivos  accesibles  para  personas  con  discapacidad. TÚ  TIENES  DERECHO  a  contar,  previa  solicitud  de  tu  parte,  con  equipos  o  dispositivos,  que  tengan  funcionalidades, programas  o  aplicaciones,  que  permitan  la  accesibilidad  a  personas  con  discapacidad  motriz,  visual  y  auditiva.(60) Además,  tienes  derecho  a  acceder  a  un  número  telefónico  para  servicios  de  emergencia  que  contemple  mecanismos  que permitan  identificarte  y  ubicarte  geográficamente.(61) 30.  Las  instalaciones  o  centros  de  atención  contarán  con  adaptaciones  y  personal  capacitado  para  atender  apersonas  con  discapacidad. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  las  instalaciones  o  centros  de  atención  al  público  de  tu  proveedor,  cuenten  con  adaptaciones, modificaciones  o  mecanismos  de  accesibilidad,  así  como  con  personal  capacitado  para  que  tú  recibas  una  atención  adecuada.(62) 31.  Páginas  de  Internet  con  funcionalidades  de  accesibilidad. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  las  páginas  o  portales  de  Internet,  o  números  telefónicos  de  atención  al  público  del  proveedor, cuenten  con  funcionalidades  de  accesibilidad,  y  a  recibir  atención  de  su  parte  a  través  de  personal  capacitado.(63) IX. DERECHO  A  LA  NO  DISCRIMINACIÓN. 32.  Derecho  a  no  ser  discriminado  en  el  acceso  a  la  contratación  y  prestación  de  los  servicios  de  telecomunicaciones. TÚ  TIENES  DERECHO  a  acceder,  contratar  o  que  se  te  presten  los  servicios  de  telecomunicaciones,  sin  que  el  proveedor  te pueda  discriminar  por  origen  étnico  o  nacionalidad,  género,  edad,  discapacidades,  condición  social,  salud,  religión,  opiniones, preferencias  sexuales,  estado  civil  o  cualquier  otro  que  menoscabe  o  anule  tus  derechos  y  libertades  como  persona.(64) 33.  Derecho  a  la  neutralidad  de  la  red. TÚ  TIENES  DERECHO  a  acceder  a  cualquier  contenido,  aplicación  o  servicio  ofrecido  por  el  proveedor,  dentro  del  marco legal  aplicable,  sin  limitaciones,  degradaciones,  restricciones  o  discriminaciones. TÚ  TIENES  DERECHO  a  conocer,  a  través  del  portal  de  internet  del  proveedor,  las  características  del  servicio,  velocidad(como  bits  por  segundo  de  subida  y  descarga  de  información,  así  como  los  factores  que  pueden  disminuir  la  velocidad  del servicio)  y  calidad  autorizados  por  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones.(65) TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  preserve  tu  privacidad  y  la  seguridad  de  la  red,  a  que  tu  proveedor  no  obstruya, interfiera,  inspeccione,  filtre  o  discrimine  contenidos,  aplicaciones  o  servicios. También  tienes  derecho  a  recibir  la  capacidad, velocidad  y  calidad  que  contrataste  con  independencia  del  contenido,  origen,  destino,  aplicación  o  servicio  que  se  te  provean  através  de  internet.(66) X. DERECHO  DE  ACCESO  GRATUITO  A  UN  NÚMERO  TELEFÓNICO  DE  SERVICIOS  DE  EMERGENCIA. 34.  Servicios  de  emergencia. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  el  proveedor  te  informe  el  número  único  de  emergencias  y  a  acceder  de  manera  gratuita  a dicho  número,  el  cual  permitirá  identificar  y  ubicar  geográficamente  tu  llamada  y,  en  su  caso,  los  mensajes  de  texto  que  seenvíen.(67) XI. DERECHO  A  LA  SUSPENSIÓN  DEL  SERVICIO  POR  REPORTE  DE  ROBO  O  EXTRAVÍO 35.  Reporte  de  robo  o  extravío  de  equipos. TÚ  TIENES  DERECHO  a  reportar  a  tu  operador  a  través  de  procedimientos  expeditos,  el  robo  o  extravío  de  tu  equipo  móvil, para  que  éste  suspenda  inmediatamente  el  servicio  de  los  equipos  o  dispositivos  móviles.(68) Una  vez  que  reportaste  tu  equipo  como  robado  o  extraviado,  el  proveedor  no  podrá  seguirte  cobrando  el  servicio.(69) XII. DERECHOS  ADICIONALES  DE  LOS  USUARIOS  DE  TELEVISIÓN  DE  PAGA (POR  CABLE  O  VÍA  SATÉLITE). 36.  Recibir  gratuitamente  las  señales  de  TV  Abierta. TÚ  TIENES  DERECHO  a  recibir  gratuitamente  las  señales  de  los  canales  de  TV  Abierta  que  se  radio difundan  dentro  de  tu zona  de  cobertura  geográfica  y,  las  señales  de  los  canales  transmitidos  por  Instituciones  Públicas  Federales,  si  cuentas  contelevisión  de  paga  por  cable. Si  cuentas  con  televisión  de  paga  por  satélite,  tienes  derecho  a  recibir  gratuitamente  las  señales  de  TV  Abierta  de  loscanales  "Canal de las Estrellas",  "Canal 5",  "Azteca Siete"  y  "Azteca Trece",  así  como,  los  canales  transmitidos  por  InstitucionesPúblicas  Federales.(70) 37.  Bloqueo  de  aplicaciones  o  servicios. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  los  proveedores  bloqueen  los  contenidos,  aplicaciones  o  servicios  que  solicites. Podrás realizar  esta  petición  por  los  mismos  medios  disponibles  para  realizar  la  contratación.(71) 38.  Control  parental. TÚ  TIENES  DERECHO  a  que  los  proveedores  te  proporcionen  un  servicio  de  control  parental  previa  solicitud  de  tu  parte,  y que  publiquen  de  manera  clara  las  características  operativas  de  este  servicio  y  las  instrucciones  para  que  puedas  operar  las aplicaciones  necesarias  para  su  correcto  funcionamiento.(72) XIII. DERECHO  A  LA  PROTECCIÓN. 39.  Derecho  al  acceso  a  los  órganos  administrativos. TÚ  TIENES  DERECHO  a  la  protección  y  representación  de  Profeco  para  asegurar  que  tus  derechos  sean  respetados,  con vistas  a  la  prevención  de  daños  patrimoniales  y  morales  individuales  y  colectivos,  garantizando  la  protección  jurídica, económica  administrativa  y  técnica.(73) 40.  Interposición  de  quejas  y  denuncias  por  incumplimientos  del  proveedor. TÚ  TIENES  DERECHO  a  presentar  quejas  y  denuncias  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones  y  la  Procuraduría Federal  del  Consumidor,  ante  cualquier  incumplimiento  del  proveedor. Al  iniciar  un  procedimiento  conciliatorio  derivado  de  una  queja  ante  Profeco,  tienes  derecho  a  que,  mientras  dure  el  mismo, no  te  suspendan  los  servicios  de  telecomunicaciones  por  falta  de  pago.(74) Tienes  derecho  a  presentar  una  queja  ante  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones  por  las  fallas  de  los  servicios  o incumplimientos  de  los  operadores  a  sus  obligaciones,  a  efecto  de  que  se  hagan  las  verificaciones  correspondientes  y,  en  su caso,  se  inicie  un  procedimiento  de  sanción. 41.  Representación  colectiva. TÚ  TIENES  DERECHO  a  ser  representado  en  una  acción  colectiva  ante  el  incumplimiento  de  un  proveedor,  para  buscar que  se  declare  que  el  proveedor  incurrió  en  conductas  que  dañaron  tus  intereses  y  tu  patrimonio  y  que  lo  condenen  a  la indemnización  de  daños  y  perjuicios. El  representante  de  tal  colectividad  o  grupo  puede  ser  Profeco,  una  asociación  de consumidores  registrada  o  bien  un  grupo  de  por  lo  menos  30  consumidores  afectados  que  firmen  la  demanda.(75) Estos  son  tus  principales  derechos  como  usuario  de  servicios  de  telecomunicaciones,  existen  otros  que  se  encuentran  en las  leyes,  reglamentos  y  disposiciones  administrativas  vigentes  y  aplicables  que  el  proveedor  de  servicios  tiene  la  obligación  derespetar. Si  quieres  conocer  más  sobre  tus  derechos,  visita  la  página  de  Internet  del  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones www.ift.org.mx  o  la  página  de  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor  www.profeco.gob.mx  y  recuerda  TÚ  TIENESDERECHO. " TRANSITORIOS PRIMERO. -  Publíquese  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación. SEGUNDO. -  La  Carta  de  Derechos  Mínimos  de  los  Usuarios  de  los  Servicios  Públicos  de  Telecomunicaciones,  entrará  en vigor  al  día  hábil  siguiente  de  su  publicación  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación. El  presente  Acuerdo  fue  suscrito  por  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor  y  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones con  fecha  1  de  junio  de  2015. -  Por  la  Procuraduría  Federal  del  Consumidor:  la  Procuradora  Federal  del  Consumidor,  Lorena Martínez  Rodríguez. -  Rúbrica. -  Por  el  Instituto  Federal  de  Telecomunicaciones:  el  Coordinador  General  de  Política  del  Usuario, Felipe  Alfonso  Hernández  Maya. -  Rúbrica. (R. -  414984) 1      En los servicios de telecomunicaciones se encuentran incluidos: telefonía, datos, banda ancha, Internet,  radiocomunicación especializada de flotillas(trunking o radio) y televisión de paga. 2      Art.191, fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión(en lo sucesivo, LFTR); 1°, fracción  II y 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor(en lo sucesivo, LFPC) 3      Art.7 y 32 de la LFPC. 4      Art.43 de la LFPC. 5      Art.86 BIS de la LFPC, y numeral 5.2.17.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM - 184 - SCFI - 2012, Prácticas  comerciales - Elementos normativos para la comercialización y / o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando  utilicen una red pública de telecomunicaciones.(en lo sucesivo, NOM 184.) 6      Art.191, fracción III de la LFTR; Regla 13, fracción IV de las Reglas de Portabilidad Numérica. 7      Regla 13, fracción VI de las Reglas de Portabilidad Numérica. 8      Reglas 13, fracción IX, 34, 38 y 39 de las Reglas de Portabilidad Numérica. 9      Regla 13, fracción XI de las Reglas de Portabilidad Numérica. 10     Regla 13, fracción XII de las Reglas de Portabilidad Numérica. 11     Reglas 13, fracción VI, 14 y 16 de las Reglas de Portabilidad Numérica. 12     Art.191, fracción XII de la LFTR; numeral 4.2.2. de la NOM 184. 13     Art.191, fracción V de la LFTR. 14     Art.85 de la LFPC 15     Art.191, fracción VII de la LFTR; numerales 4.6 y 5 de la NOM 184. 16     Numeral 5.2.20. de la NOM 184. 17     Numeral 3.1 de la NOM 184. 18     Art.177, fracción X y 191, fracción V de la LFTR; Art.86 de la LFPC. 19     Art.191 fracción V de la LFTR y Numeral 3.4 de la NOM 184 20     Numeral 5.2.15.1 de la NOM 184. 21     Art.177 fracción X de la LFTR; Art.87 de la LFPC y numeral 5.2.de la NOM. 22     Art.191, fracción IX de la LFTR; numeral 5.2.15.1 de la NOM 184 23     Art.92 TER de la LFPC y numeral 5.2.14 de la NOM 184 24     Art.191, fracción XXI de la LFTR; numeral 5.2.19 de la NOM 184 25     Art.191, fracción X de la LFTR. 26     Art.191 fracción XVIII LFTR 27     Art.191, fracción V LFTR; numeral 5.2.15.2 de la NOM 184 28     Art.7 y 7 bis de la LFPC; Art.191 fracción V y XVIII, y 195 de la LFTR. 29     Art.191, fracción V LFTR; numerales 3.2 y 5.2.16 de la NOM 184. 30     Art.191, fracción XX de la LFTR. 31     Art.7 y 7 bis de la LFPC; Art.191 fracciones V, y 195 de la LFTR. 32     Art.1 fracción VII, 7 y 10 de la LFPC; Art.191 fracciones V, XX y XXI de la LFTR. 33     Art.118 fracción.V de la LFTR, Vigésimo Quinto Transitorio del Decreto que expide la LFTR. 34     Art.207 de la LFTR 35     Art.191 fracciones.I y XVI de la LFTR. 36     Art.191 fracción XXI de la LFTR, numeral 5.2.19 de la NOM 184. 37     Numeral 4.9 de la NOM 184. 38     Art.1 fracción VII, 7 y 10 de la LFPC.Art.191 fracción XXI de la LFTR. 39     Art.191 fracción VII y 195 de la LFTR; numeral 2 del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local  Móvil. 40     Art.191 fracción VII de la LFTR. 41     Art.191 fracción XIII de la LFTR; 92 BIS y 92 TER de la LFPC; numeral 5.2.14 de la NOM 184 42     Art.77 y 78 de la LFPC; numeral 6.1 de la NOM 184 43     Numeral 4.2.3.2 de la NOM 184. 44     Art.83 de la LFPC. 45     Art.83 de la LFPC. 46     Numeral 3.5 de la NOM 184. 47     Art.82 de la LFPC 48     Art.195 de la LFTR; 7 de la LFPC. 49     Numerales 4.5.6, 4.6 y 5.2.8 de la NOM 184. 50     Art.1, fracciones III, VI, 7 y 7 BIS de la LFPC. 51     Numeral 3.3 de la NOM 184. 52     Numeral 5.3.6 del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil. 53     Art.177 fracción IX y 195 de la LFTR; 4.5.8., 5.2.6 y 5.2.6.1 de la NOM 184. 54     Art.191 fracción II de la LFTR, 55     Art.16 y 19 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.(en lo sucesivo,  LFPDPPP) 56     Art.22 de la LFPDPPP. 57     Art.19 y 20 de la LFPDPPP. 58     Art.190 fracción II de la LFTR. 59     Art.191 fracción XIX de la LFTR. 60     Art.200 fracción III de la LFTR. 61     Art.200 fracción IV de la LFTR. 62     Art.200 fracción VI de la LFTR. 63     Art.200 fracción VII y VIII de la LFTR. 64     Art.191 fracción XIV y 200 fracción V de la LFTR; 58 de la LFPC. 65     Art.145 fracción IV y 146 de la LFTR, numeral 4.5.6 de la NOM 184. 66     Artículo 145 y 146 de la LFTR 67     Art.190 fracción IX y 200 fracción IV de la LFTR. 68     Art.190 fracción V de la LFTR. 69     Art.190 fracción VI; Art.1° de la LFPC 70     Art.164 y 165 de la LFTR, y Art.2° y 3° de los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción  I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6 o.,  7 o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de  Telecomunicaciones. 71     Art.197 de la LFTR. 72     Art.197 y 225 de la LFTR. 73     Art.24 fracciones I y II, y 26 de la LFPC. 74     Art.113 de la LFPC. 75     Art.26 de la LFPC.